Los consumidores latinoamericanos esperan una experiencia de compra verdaderamente omnicanal en estas fiestas

Una reciente investigación realizada por Oracle pone de manifiesto que la mayoría de los clientes desea recibir un servicio consistente y sin fricciones, asegurándose la entrega de su compra en tiempo y forma. A su vez, los retailers buscan tecnologías que les ayuden a optimizar los precios y las existencias para cumplir las exigencias de los consumidores.

Un nuevo estudio de investigación de consumo elaborado por Oracle Retail reveló que los consumidores de América Latina están eligiendo volver de a poco a las tiendas, pero esperan del retailer un servicio de atención omnicanal que le asegure la disponibilidad del producto que buscan y su entrega a tiempo por la vía que sea más conveniente. El 20% de las personas afirma que los artículos sin stock constituirían una mala experiencia, ya sea en tienda como en línea, y el 53% señaló que la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por uno vendedor u otro. El 70%, incluso, estaría dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada.

«Se trata de brindar lo que se llama una experiencia de pasillo infinito; esto puede significar, por ejemplo, que se ayude al cliente en tienda a encontrar un artículo en línea y enviárselo a la casa o que se proporcione a los compradores en línea una vista precisa de la disponibilidad del producto en su ubicación física más cercana”, comenta Pablo Verrastro, Director Sr. De Ventas de Aplicaciones de Retail para Oracle América Latina. “Más que de mejores prácticas, hoy hablamos de las próximas prácticas, y en ese marco las propuestas phygital son cada vez más populares justamente porque combinan lo mejor de todos los mundos frente a la necesidad de hoy. Si queremos mantener la fidelización, todas las interacciones deben finalizar con el cliente consiguiendo el producto que desea a tiempo para las fiestas».

Volvimos a las tiendas, ¿tendrán existencias?

Ahora que la gran mayoría de las restricciones se han levantado, las personas vuelven a las tiendas en Navidad, pero las expectativas de disponibilidad de existencias siguen siendo altas.

·  El 41% de las personas planea comprar principalmente en tienda y el 24% tanto en tiendas como en línea.

·  El 20% afirma que simplemente irían a otro minorista si el primero no disponía del producto en stock.

Las expectativas en el delivery

La entrega a domicilio (48%) sigue siendo, por mucho, el método más popular para recibir los artículos comprados en línea, frente a la recogida en puntos de retiro (23%) o en tienda (20%). Esto obliga a que las empresas de retail garanticen que los regalos se entreguen a tiempo y ofrezcan transparencia respecto al proceso de envío. De hecho, el 68% de los consumidores subrayó la importancia de disponer de información precisa del seguimiento del paquete.

·    El 53% de las personas señaló que la rapidez de la entrega a menudo resulta determinante para optar por un vendedor u otro.

o   El 13% de las personas espera la entrega en el día del pedido.

o   El 37% espera que la entrega se produzca entre 1 y 2 días después de la formalización del pedido.

o   El 31% espera la entrega se produzca en un plazo de entre 3 y 5 días.

·    El 25% teme que los regalos no lleguen a tiempo.

·    El 70% está dispuesto a pagar más por una entrega acelerada o garantizada.

·    El 67% consideraría reservar un servicio de entrega/recogida independiente para asegurarse de recibir sus compras a tiempo.

Nuestra lista de deseos

Cansados de estar encerrados en casa, los compradores están ansiosos por regalar experiencias este año. Las principales elecciones en estas próximas fiestas son:

·  48% experiencias con amigos y familiares

·   46% electrónica/equipos de entretenimiento

·   44% artículos de moda

·   42% productos de belleza/cuidado personal

·    40% juguetes

·    39% viajes

El precio es correcto

Prácticamente el 29% de las personas se muestra preocupado por no disponer del dinero que les gustaría para gastar en compras navideñas debido al aumento de los precios de los productos básicos y al 33% le preocupa que los regalos que desean comprar sean más caros este año. En consecuencia, los compradores están dedicando más tiempo a dar con la mejor oferta.

· El 82% de los compradores afirmó que estarían abiertos a considerar la posibilidad de contratar un plan de pago o financiación para abonar el precio de sus regalos de forma progresiva a lo largo del tiempo (el 28% de las personas señala que nunca antes había recurrido a este tipo de planes).

· El 72% afirma que buscará más ofertas y descuentos.

· El 75% afirma que hará más comparaciones de precios en línea y en las tiendas.

·  El 73% comentó que trataría de comprar más en tiendas de descuentos.

El 72% de las personas también planea esperar a la temporada de rebajas u ocasiones especiales como el Black Friday (50%) o el Cyber Monday (21%).

Influencers no tan influyentes

En 2022, las redes sociales (23%) fueron los principales lugares en los que los consumidores encontraron las ofertas y los productos más atractivos, seguidos por el correo electrónico con un 18%, las promociones en tienda y los anuncios de Internet con un 17%, y los anuncios de televisión con un 9%.

A pesar del auge del marketing B2C, únicamente el 19% de los consumidores señaló que ver a sus influencers favoritos sugerir un producto les ha empujado a decidirse a comprar.

La encuesta se llevó a cabo a finales de septiembre de 2022 y contó con la participación de 8107 consumidores de todo el mundo procedentes de 11 países. En la encuesta de Untold Insights preguntaba a los consumidores sobre sus planes de compra durante las vacaciones y sus hábitos de compra en negocios minoristas después de la pandemia. Accede al informe en  Retail Shopper Outlook: Consumer Research 2022.

Estudio Retail - Champions LAD.jpg

  •  JPG
Estudio Retail LAD (1).jpg

  •  JPG
Estudio Retail LAD (2).jpg

  •  JPG

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.