Los CIO de la AAPP centrarán su inversión en análisis de datos y ciberseguridad en 2019.

Según Gartner, la inteligencia (AI) y el análisis de datos serán las principales ‘tecnologías del cambio’ en este nuevo año.

El análisis de datos y la ciberseguridad han desplazado a la nube como tecnología en la que más invertirán los CIO en 2019, según una encuesta de Gartner. La encuesta de la Agenda 2019 CIO de Gartner reunió datos de 3.102 CIO encuestados en 89 países y en las principales industrias, incluidos 528 CIO gubernamentales. Los encuestados del gobierno están segmentados en nacional o federal; estado o provincia (regional); local; y defensa e inteligencia, para identificar tendencias específicas de cada nivel.

«Aprovechar los datos está en el corazón del gobierno digital, es el activo central de todo lo que el gobierno supervisa y proporciona», dijo Rick Howard, vicepresidente de Gartner.«La capacidad de aprovechar esos datos de manera estratégica en tiempo real mejorará significativamente la capacidad del gobierno para prestar servicios sin problemas, a pesar de una mayor presión sobre los recursos limitados».

Alcanzando la madurez digital

Cuando se trata de prioridades comerciales estratégicas, la encuesta refleja que el 18% ciento de los CIO en todos los niveles de gobierno han priorizado las iniciativas digitales nuevamente este año como clave para lograr resultados, en comparación con el 23% de todas las demás industrias. Las siguientes tres prioridades comerciales para el gobierno son los objetivos específicos de la industria (13%), la excelencia operativa (13%) y la optimización / reducción de costos (8%).

Los datos de la encuesta indican que los gobiernos están haciendo un progreso deliberado hacia el diseño y la entrega de servicios digitales, logrando una madurez comparable a otras industrias en general. Cuando se les preguntó en qué etapa se encontraba su iniciativa digital, el 29% de los encuestados del gobierno dicen que sus organizaciones están ampliando y refinando sus iniciativas digitales, el punto de inflexión en el que una iniciativa digital se considera madura. Esto supone un aumento del 15% respecto a la encuesta de 2018. Sin embargo, el gobierno aún está rezagado en otras industrias (33%) en escalar y refinar las iniciativas digitales. La brecha es particularmente marcada en Defensa e Inteligencia, donde solo el 9% de los encuestados tiene iniciativas digitales ampliadas.

Solo el 9% de los CIO encuestados tiene iniciativas digitales ampliadas en Defensa e Inteligencia «

A pesar del enfoque en lo digital, solo el 17% de los CIO gubernamentales planean aumentar su inversión en iniciativas de negocios digitales, en comparación con el 34% de los CIO en otras industrias. Si bien los CIO del gobierno demuestran una visión clara del potencial del gobierno digital y sus tecnologías emergentes, el 45% informa que carecen de los recursos de TI y de negocios necesarios para ejecutarlas.

IA, análisis de datos y tecnologías del cambio para el gobierno en la nube

Amnistía Internacional ha asumido el liderazgo como la principal tecnología del cambio para los CIO gubernamentales en 2019. A la IA (27%) le siguen el análisis de datos (22%) y las tecnologías de nube (19%). La nube cayó del primer puesto en todos los niveles de gobierno el año pasado, al tercer lugar en la encuesta de este año.

 A la inversión en IA (27%) le siguen el análisis de datos (22%) y las tecnologías de nube (19%)»

Entre los encuestados del gobierno, el 10% ya ha implementado una solución de IA, el 39% tiene la intención de implementarse en los próximos uno o dos años, y el 36% adicional tiene la intención de implementar una solución de IA dentro de los próximos dos o tres años.

Aumento de la ciberseguridad, la nube y la inversión en datos

Entre todos los niveles de gobierno, bisiness intelligence (BI) y análisis de datos (43%), seguridad cibernética / información (43%) y servicios / soluciones en la nube (39%) son las áreas de tecnología más comunes para recibir una mayor inversión en 2019. La nube ha caído del primer lugar el año pasado al segundo lugar para 2019.

Según Howard, el hecho de que la ciberseguridad sigue siendo un área en la que se proyecta un mayor gasto refleja el reconocimiento del gobierno de su papel como administrador de los datos públicos, con transacciones seguras ahora en juego para los gobiernos en un mundo digital.

Fuente: computing.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.