La junta de supervisión de Meta insta a la empresa a poner fin a la prohibición de la palabra árabe ‘shaheed’

Meta’s La junta de supervisión pidió el martes a la compañía que ponga fin a su prohibición general sobre el uso común de la palabra árabe «shaheed» o «mártir» en inglés, después de que una revisión de un año de duración descubriera que el enfoque del propietario de Facebook era «demasiado amplio» y había innecesario suprimió el discurso de millones de usuarios.
La junta, que está financiada por Meta pero opera de forma independiente, dijo que el gigante de las redes sociales debería eliminar las publicaciones que contengan la palabra «shaheed» sólo cuando estén vinculadas a signos claros de violencia o si infringen por separado otras reglas de Meta. El fallo se produce después de años de críticas al manejo por parte de la compañía del contenido relacionado con Medio Oriente, incluido un estudio de 2021 encargado por la propia Meta que encontró que su enfoque tuvo un «impacto adverso en los derechos humanos» de los palestinos y otros usuarios de sus servicios de habla árabe.
Esas críticas han aumentado desde el inicio de las hostilidades entre Israel y Hamás en octubre. Grupos de derechos humanos han acusado a Meta de suprimir contenido que apoya a los palestinos en Facebook e Instagram en el contexto de una guerra que ha matado a decenas de miles de personas en Gaza tras las mortales incursiones de Hamás en Israel el 7 de octubre. La Junta de Supervisión de Meta llegó a conclusiones similares en su informe del martes, al encontrar que las reglas de Meta sobre «shaheed» no tenían en cuenta la variedad de significados de la palabra y resultaron en la eliminación de contenido que no tenía como objetivo elogiar las acciones violentas.
«Meta ha estado operando bajo el supuesto de que la censura puede mejorar y mejorará la seguridad, pero la evidencia sugiere que la censura puede marginar a poblaciones enteras sin mejorar la seguridad en absoluto», dijo en un comunicado la copresidenta de la Junta de Supervisión, Helle Thorning-Schmidt.
Meta actualmente elimina cualquier publicación que utilice «shaheed» para referirse a las personas que designa en su lista de «organizaciones e individuos peligrosos», que incluye miembros de grupos militantes islamistas, cárteles de la droga y organizaciones supremacistas blancas.
La compañía dice que la palabra constituye un elogio para esas entidades, que prohíbe, según el informe de la junta. Hamás se encuentra entre los grupos que la empresa designa como «organización peligrosa». Meta buscó la opinión de la junta sobre el tema el año pasado, después de iniciar una reevaluación de la política en 2020 pero no logró llegar a un consenso interno, dijo la junta. Reveló en su solicitud que «shaheed» representó más eliminaciones de contenido en sus plataformas que cualquier otra palabra o frase. Un portavoz de Meta dijo en un comunicado que la compañía revisaría los comentarios de la junta y respondería dentro de 60 días.
Informe de Katie Paul; Editado por Lincoln Feast.
Fuente:reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.