La Inteligencia Artificial permitiría salvar más de 5 mil especies animales en peligros de extinción

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente

  • El procesamiento de datos, la identificación de imágenes y la analítica permiten desarrollar soluciones para contribuir con la preservación de la naturaleza.

El próximo 05 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, fecha establecida por las Naciones Unidas y cuyo foco este año está en la biodiversidad. Según esta organización, desde 1990 hasta la fecha se han perdido unos 420 millones de hectáreas de bosque. Además, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción. Es en este contexto donde la tecnología, específicamente la Inteligencia Artificial, es una excelente herramienta para cuidar el medio ambiente. 

Gracias a los avances en la tecnología, hoy en día es posible usarla a favor del cuidado de la naturaleza y las especies que habitan en ella. Herramientas como el procesamiento de datos e identificación de imágenes, hacen posible que se salvaguarde distintas especies y que se detecten áreas verdes que corren peligro de ser dañadas”, señala Marcelo Sukni, Gerente General de SAS Perú. 

Así, el ejecutivo comparte 4 áreas en las que se muestra cómo la Inteligencia Artificial contribuye con el cuidado del medio ambiente; incluso, hay algunas en las que los peruanos pueden aportar desde sus casas: 

Reforestación del Amazonas

La selva amazónica alberga la mayor variedad de especies de plantas y animales del mundo, y juega un papel vital en la absorción de CO2 de la atmósfera. Pero hoy, grandes áreas de la Amazonía están en peligro de desaparecer. Para combatir esta problemática, SAS ha desarrollado una plataforma de inteligencia artificial que utiliza herramientas de Computer Vision para analizar miles de imágenes todos los días y así identificar los primeros signos de nueva deforestación. 

De esta manera, es posible alertar a las organizaciones responsables de proteger los bosques sobre estos nuevos actos ilícitos. Este programa además necesita de la visión humana para seleccionar las imágenes donde se vean signos de impacto humano y así, poder entrenar modelos de Inteligencia Artificial” indica el ejecutivo. Para formar parte activa de esta solución, se puede ingresar aquí

Protección de animales en peligro de extinción

Los investigadores de WildTrack están explorando el valor que la Inteligencia Artificial puede aportar a la conservación de especies en peligro. Con el aprendizaje profundo sobre el comportamiento de los animales y con suficientes datos, una computadora puede ser entrenada para realizar tareas similares a las de los humanos, como identificar imágenes de huellas de animales y reconocer patrones de manera similar a los rastreadores indígenas, pero con la capacidad adicional de aplicar estos conceptos a una escala mucho mayor y ritmo más rápido. 

Actualmente, expertos están analizando cómo las huellas pueden ayudar a salvar a los guepardos en Namibia y otros animales en peligro de extinción. Así, gracias al análisis de datos y su correcta interpretación, se puede obtener información sobre el número de animales restantes, cuántos se mueven juntos, a qué lugares van y cuánto tiempo permanecen en estos, para salvaguardar sus vidas.

Estudio de sistemas naturales de agua con insectos

El equipo del Centro Stroud analiza la química del agua y la biología en las corrientes, incluidos los macroinvertebrados (insectos acuáticos e invertebrados relacionados) que viven en aguas fluidas. Dado que los diferentes tipos de macroinvertebrados toleran diferentes condiciones de flujo y niveles variados de contaminación, los científicos usan su presencia o ausencia para examinar la calidad del agua. De esta manera, los insectos proporcionan una visión integrada y global de la calidad del agua y no una vista instantánea en un momento dado. 

El análisis de estos datos comienza con una técnica de muestreo de especies de SAS. Así, el estudio minucioso de la información recogida sobre el comportamiento de estos miles y miles de pequeños insectos acuáticos, junto con otros aspectos químicos, físicos y biológicos de las corrientes durante más de 50 años, han traído muchos resultados y conocimientos sobre cómo funcionan las corrientes.

Técnicas de recaudación de fondos más eficaces

La recaudación de fondos es uno de los pilares fundamentales para la continuidad de la labor de las instituciones que apoyan en el cuidado del medio ambiente. Gracias al uso de la analítica, se puede recaudar la misma cantidad de dinero reduciendo gastos. 

¿Cómo es posible? A través del análisis y gestión de datos se puede identificar a los donantes y determinar la frecuencia, el contenido y el tema ideal para cada aportante. De esta manera se podría maximizar las donaciones que busquen construir un futuro mejor. 

La tecnología debe estar al servicio de la sociedad y de nuestro planeta. Por tanto, si vemos alguna oportunidad para aportar en el cuidado de la naturaleza por medio de la tecnología, esta se debe de aprovechar”, concluye Sukni.

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.