La división de acciones de Amazon puede atraer a los comerciantes minoristas en un mercado difícil

La división de acciones de Amazon podría proporcionar cierto consuelo a los accionistas que han visto las acciones del gigante del comercio electrónico golpeadas este año.

Las acciones de Amazon subieron un 3,1% a $126,17 en las operaciones de la tarde después de la división de 20 por 1, anunciada a principios de este año pero que entró en vigencia el lunes. Han caído un 24 % en lo que va del año, aproximadamente comparable a la pérdida del Nasdaq Composite , ya que el aumento de las tasas de interés reduce el apetito por el riesgo y presiona las acciones de las empresas de alto crecimiento.

Si bien una división no tiene relación con los fundamentos de una empresa, podría ayudar a impulsar el precio de sus acciones al facilitar que una gama más amplia de inversores sean propietarios de las acciones, dijeron los participantes del mercado.

«Las divisiones de acciones ciertamente están asociadas con acciones exitosas», dijo Steve Sosnick, estratega jefe de Interactive Brokers. «La psicología sigue siendo que las divisiones de acciones son buenas. Podemos debatir si lo son o no, pero si el mercado las percibe como positivas, entonces actúan como positivas».

Los analistas de MKM Partners creen que el repunte de las acciones de Amazon desde mayo, durante el cual redujeron en un tercio sus pérdidas del año hasta la fecha, se ha visto favorecido por la anticipación de la división.

«Si bien consideramos que este evento es en gran medida no fundamental, creemos que una división de acciones y una posible actividad comercial minorista podrían proporcionar un catalizador incremental para cambiar el sentimiento sobre las acciones de AMZN», dijo Rohit Kulkarni de MKM en una nota el lunes.

Las divisiones de acciones pueden generar una participación adicional de los inversores minoristas, quienes, en promedio, tienden a negociar en tamaños más pequeños debido a su capital limitado, en relación con los inversores institucionales, según un informe de Cboe publicado en mayo.

El efecto fue más pronunciado para las acciones con mayor capitalización de mercado, según el informe, que analizó 61 acciones en todas las categorías de capitalización de mercado que se han dividido desde 2020.

Peng Cheng, jefe de big data y estrategias de inteligencia artificial en JPMorgan, dijo que la propiedad de acciones de Amazon por parte de los inversores minoristas había sido comparativamente baja, en comparación con la sólida actividad minorista en las opciones de la compañía, una señal de que un precio de acción de cuatro dígitos puede haber estado apagando comerciantes individuales.

«Psicológicamente, no se siente bien gastar $1,000 y poseer un tercio de una acción», dijo.

BofA Global Research descubrió que las divisiones «históricamente son alcistas» para las empresas que las promulgan, y sus acciones marcan un rendimiento promedio del 25% un año después frente al 9% del mercado en general.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

Las divisiones de acciones pueden aumentar el grupo de inversores capaces de incursionar en opciones, especialmente para acciones con un alto valor en dólares, dijeron analistas.

Por ejemplo, el viernes, un comerciante que quisiera apostar a que las acciones de Amazon aumentarían un 12 % para el 1 de julio habría tenido que pagar aproximadamente 2900 dólares. El lunes, una apuesta por el mismo porcentaje de ganancia en las acciones para el 1 de julio costaba unos 135 dólares, según cálculos de Reuters.

Aún así, las opciones no son una fuerza tan grande en el mercado como lo fueron el año pasado en el apogeo de la llamada manía de acciones de memes.

«Si esto hubiera sucedido hace un año, cuando los comerciantes individuales estaban enamorados de la especulación de llamadas de una manera que ninguno de nosotros había visto antes, esto habría sido mucho más explosivo», dijo Sosnick.

Por supuesto, es poco probable que una división de acciones por sí sola supere la serie de otros factores que han llevado a las acciones a la baja este año, incluidas las preocupaciones sobre una política monetaria más estricta y una inflación alta durante décadas.

Al mismo tiempo, el auge de las operaciones sin comisiones y la llegada de las acciones fraccionarias han eliminado parte del atractivo inmediato de las divisiones de acciones para los inversores, dijo Randy Frederick, vicepresidente de operaciones y derivados del Schwab Center for Financial Research.

«No es tan importante como solía ser en los viejos tiempos», dijo Frederick.

Amazon es la última empresa de mega capitalización en dividir sus acciones. Otras empresas que han dividido sus acciones desde 2020 incluyen Apple, Tesla y Nvidia.

Alphabet Inc. también anunció una división de acciones de 20 por 1 en febrero, y se espera que su división entre en vigencia el próximo mes.

Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters Gráficos de Reuters
Información de Saqib Iqbal Ahmed y Lewis Krauskopf; Información adicional de John McCrank; Editado por Ira Iosebashvili y Nick Zieminski
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.