La autenticación biométrica se dispara en las compañías de todo el mundo

El 70% de las empresas que ya la utilizan, la emplearán para dispositivos móviles, según Gartner.

La autenticación biométrica es una tendencia absoluta. Tanto es así que, según la consultora Gartner, el 70% de las empresas que la utilizan para el acceso de sus empleados, la implementarán también a través de aplicaciones independientemente del dispositivo que se utilice. En 2018, esta cifra era inferior al 5%. La causa de esta subida, asegura el analista, tiene que ver con menores costes y mejor experiencia de usuario. “Los líderes de seguridad y gestión de riesgos responsables de la Gestión de Identidad y Acceso (IAM, de sus siglas inglesas) y la prevención de fraudes continúan buscando enfoques para corroborar la identidad que equilibren la confianza y la responsabilidad con el coste y la experiencia de cliente”, asegura Ant Allan, vicepresidente de investigación de Gartner. “La autenticación biométrica utiliza rasgos biológicos o de comportamiento únicos para cada persona y ofrece mejores experiencias. Implementar esto a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes proporciona una mayor consistencia y es técnicamente más simple que admitirlo directamente en una variedad de dispositivos endpointdiferentes”.

Pero, también, toda organización que esté pensando en implementar este tipo de estrategias de ben ser conscientes de que los enfoques biométricos que se puedan admitir fácilmente en cualquier terminal son vulnerables a ataques de presentación o suplantación de identidad mediante el uso de fotos, vídeos o grabaciones de voz. Por lo tanto, la detección de este tipo de ataques es esencial.

Asimismo, Gartner asegura que para 2022 el 40% de las grandes y medianas empras del mundo utilizarán las capacidades de IAM entregadas como servicio (SaaS).  El movimiento constante de aplicaciones a la nube y las arquitecturas móviles también influye en la adopción. La combinación de ofertas funcionales que están configuradas, en lugar de personalizadas, y arquitecturas de aplicaciones modernas están haciendo que una parte sustancial del mercado apueste por esta forma de IAM.

Fuente: cso.computerworld.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.