Facebook comienza a lanzar Facebook News a los usuarios del Reino Unido y a pagar a los editores por el contenido

  • Facebook anunció que comenzará a lanzar su producto Facebook News en el Reino Unido el martes.
  • Facebook News es una sección dedicada dentro de la aplicación de Facebook que presenta noticias seleccionadas y personalizadas de cientos de publicaciones nacionales, locales y de estilo de vida.
  • El producto, que compite con Apple News, se lanzó en los EE. UU. En junio pasado y el Reino Unido es el segundo país en tener acceso a él.

Facebook anunció que comenzará a lanzar su producto Facebook News en el Reino Unido el martes y pagará a los editores por su contenido.

Facebook News es una sección dedicada dentro de la aplicación de Facebook que presenta noticias seleccionadas y personalizadas de cientos de publicaciones nacionales, locales y de estilo de vida.

El producto, que compite con Apple News, se lanzó en los EE. UU. En junio pasado y el Reino Unido es el segundo país en tener acceso a él.

Facebook afirma que el producto ofrece “noticias informativas, confiables y relevantes” a los usuarios “al tiempo que destaca informes originales y autorizados sobre temas urgentes”.

Jesper Doub, director europeo de asociaciones de noticias de Facebook, dijo en una publicación de blog el martes: “Este es el comienzo de una serie de inversiones internacionales en noticias”.

Agregó: “El producto es una inversión de varios años que pone el periodismo original frente a nuevas audiencias, además de brindar a los editores más oportunidades de publicidad y suscripción para construir negocios sostenibles para el futuro”.

Facebook anunció el lanzamiento de Facebook News en el Reino Unido en noviembre, diciendo que incluiría contenido de socios de medios como Conde Nast, Hearst, The Economist y Guardian Media Group.

El martes, Facebook dijo que ahora se ha registrado en Channel 4 News, Daily Mail Group, DC Thomson, Financial Times, Sky News y Telegraph Media Group.

Parte del contenido que normalmente está detrás de un muro de pago se puede ver gratis en Facebook News, que se espera que se lance en más países este año.

“Seguiremos aprendiendo, escuchando y mejorando Facebook News a medida que se distribuya en el Reino Unido y en otros mercados, incluidos Francia y Alemania, donde estamos en negociaciones activas con socios”, dijo Doub.

Los gigantes tecnológicos como Facebook y Google están bajo una presión cada vez mayor para pagar a las empresas de medios por su contenido.

Un portavoz de Facebook le dijo a CNBC que la compañía pagará a ciertas publicaciones del Reino Unido para presentar su contenido en Facebook News, pero no pudo revelar cuánto.

“Pagaremos a algunos editores para que participen en Facebook News”, dijo. “Estamos pagando por contenido que aún no está en la plataforma para lograr una cobertura diversa en una variedad de áreas temáticas”.

Añadió: “La monetización para la mayoría de los editores que aparecen en Facebook News será similar a la monetización a través de otras pestañas de Facebook, desde el tráfico de referencia a sus sitios o anuncios en Instant Articles, empujando a las personas a acceder a un muro de pago”.

La batalla de Google

La semana pasada, Google firmó un acuerdo para pagar a las editoriales y agencias de noticias francesas por su contenido.

El acuerdo se produce después de varios meses de conversaciones entre Google France y los grupos de medios, que están representados por el lobby francés Alliance de la Presse d’Information Generale.

Google dijo que negociaría licencias individuales con miembros de la alianza que cubren los derechos relacionados y el acceso abierto a un nuevo servicio móvil de la compañía llamado News Showcase.

El gigante de las búsquedas dijo el año pasado que pagaría a los editores de noticias por primera vez, un cambio de rumbo del gigante de Internet que durante años se había negado a hacerlo. La compañía acordó una serie de acuerdos iniciales en Alemania, Australia y Brasil, y ahora parece estar extendiéndolos a Francia.

Pero cuando el gobierno australiano propuso una nueva ley que obligaría a Google y Facebook a pagar a los editores de noticias por el derecho de vincular su contenido, Google amenazó con retirar su motor de búsqueda ampliamente utilizado del país.

“Junto con el riesgo financiero y operativo inmanejable si esta versión del Código se convirtiera en ley, no nos daría otra opción que dejar de hacer que la Búsqueda de Google esté disponible en Australia”, Mel Silva, director gerente de Google Australia y Nueva Zelanda, dijo a un comité del senado la semana pasada.

Scott Morrison, el primer ministro australiano, dijo en una conferencia de prensa que “no respondemos a las amenazas”.

Fuente: cnbc.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.