Estados Unidos afirma que BYD, Baidu, Alibaba y otros gigantes tecnológicos están ayudando al ejército chino.

El lunes, Estados Unidos añadió al gigante chino del comercio electrónico Alibaba, al proveedor de búsquedas en internet Baidu y al fabricante de automóviles BYD a una lista de empresas que, según cree, están ayudando al ejército de Pekín, en una medida que podría exacerbar las tensiones entre los países.

La tan esperada actualización sustituye a una lista de principios de 2025 y llega menos de un mes después de que el presidente Donald Trump se reuniera con el presidente chino Xi Jinping durante una visita a Pekín, donde ambos líderes mantuvieron una delicada tregua en la guerra comercial.

La lista ahora incluye un amplio abanico de las principales empresas tecnológicas chinas, clave para el avance del poderío militar e industrial de Pekín, lo que refleja las preocupaciones de seguridad de Washington en medio de la intensa competencia geopolítica entre ambos países.

En febrero, cuando el viaje de Trump a China estaba pendiente, el Pentágono publicó brevemente una lista actualizada, conocida como la lista 1260H o CMC, pero luego la retiró rápidamente con poca explicación.

La nueva versión publicada el lunes reproduce la lista de febrero, que fue retirada, con la excepción de la inclusión de los principales fabricantes chinos de chips de memoria, CXMT y YMTC, dos empresas que habían sido eliminadas del efímero índice de febrero, para disgusto de los halcones antichinos de Washington.

Entre las empresas que se han sumado a la iniciativa se encuentran la firma de biotecnología WuXi AppTec, la empresa de robótica basada en IA RoboSense Technology Co. Ltd y Unitree, un fabricante chino líder de robots humanoides y cuadrúpedos. El 1 de junio, el fabricante estadounidense de chips de IA Nvidia anunció que planea colaborar con Unitree para construir robots para investigadores.

La embajada de China en Washington afirmó que Pekín se opone a «elaborar listas discriminatorias para perseguir a las empresas chinas» y que sus empresas cumplen con las leyes y regulaciones locales.

“Estados Unidos debería cesar sus prácticas erróneas y crear un entorno justo, equitativo y no discriminatorio para las empresas chinas”, declaró un portavoz de la embajada en un comunicado.

Algunas empresas, incluidas dos entidades propiedad de la petrolera estatal china China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) — CNOOC China Ltd y CNOOC International Trading — fueron eliminadas. Sin embargo, la filial de CNOOC, China BlueChemical Limited, fue añadida, y el informe del departamento señaló que CNOOC está controlada directamente por el gobierno chino.

En ocasiones, las empresas pueden ser eliminadas de la lista, no porque Estados Unidos determine que no están vinculadas al ejército chino, sino porque ya no operan en Estados Unidos o porque el nombre de la entidad ha cambiado.

Alibaba, Baidu, CXMT, YMTC, Unitree, CNOOC y Nvidia no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Un portavoz de WuXi AppTec afirmó que la inclusión de la empresa en la lista fue «claramente un error» y que tomarían medidas inmediatas para «corregir esta designación errónea».

Las empresas incluidas en la lista “requieren ser designadas como ‘empresas militares chinas’” y operan en Estados Unidos, según indicó el Pentágono en su informe, que es obligatorio presentar al menos anualmente según la legislación estadounidense. Las empresas pueden solicitar su exclusión, añadió.

El presidente del Comité Selecto sobre China de la Cámara de Representantes, John Moolenaar, declaró que la lista actualizada “es una advertencia para las empresas estadounidenses, todos los niveles de gobierno y el pueblo estadounidense. Estas empresas chinas están colaborando con el ejército chino en contra de nuestros intereses nacionales”.

El Pentágono también incluyó al fabricante de equipos de telecomunicaciones Baicells, que fue objeto de una investigación por parte del FBI y el Departamento de Comercio el año pasado. La empresa no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

Si bien la inclusión en la lista no impone sanciones formales a las empresas chinas, según la legislación estadounidense reciente, el Departamento de Defensa tendrá prohibido, a partir de finales de este mes, contratar directamente con las empresas incluidas en la lista, y comprar sus productos o servicios a través de terceros a partir de 2027.

Esas medidas podrían tener costes importantes para las empresas chinas y sus socios.

El hecho de ser incluido en la lista también envía un mensaje potencialmente perjudicial a los proveedores del Pentágono y a otras agencias del gobierno estadounidense sobre la opinión que tienen las fuerzas armadas de EE. UU. acerca de las empresas, algunas de las cuales han demandado a EE. UU. por su inclusión.

Craig Singleton, experto en China del centro de estudios Foundation for Defense of Democracies en Washington, dijo que la publicación de la lista sirvió como una verificación de la realidad tras la cumbre Trump-Xi sobre el estado intensificado de la competencia entre Estados Unidos y China.

“Washington ya no las considera empresas aisladas. Ahora trata a todo el conjunto tecnológico como un objetivo estratégico en disputa”, dijo Singleton. 

Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.