Esta es la razón por la que nuestro cociente intelectual es cada vez menor.

Hasta la década de los 90 el cociente intelectual iba aumentando generación tras generación. Pero ahora parece que hay un retroceso, y la inteligencia humana ha disminuido con respecto al pasado. Este nuevo estudio revela por qué está ocurriendo este fenómeno.

El estudio realizado por el Ragnar Frisch Centre for Economic Research de Noruega, ha corroborado que el cociente intelectual de los seres humanosempeora cada día más.

Cada nueva generación tiene 7 puntos menos de cociente intelectual que la anterior. Según el estudio que ha analizado a 730.000 jóvenes de Noruega de 18 y 19 años entre el año 1970 y el 2009, el cociente intelectual desde 1975 de estos individuos ha descendido considerablemente.

Es decir, la inteligencia humana ha disminuido desde 1975 hasta el punto de llegar a los mismos niveles de intelecto que tenían los humanos hace 70 años.

Esto ha marcado un final de tendencia en el llamado efecto Flynn, en el que se afirma que hay un aumento progresivo en el CI en la primera mitad del siglo pasado.

Es decir, como ya evidenciaba el informe de Michael Shayer hace unos meses, se ha cambiado la tendencia de aumento del CI. A partir de la década de los 90 el cociente intelectual tiene un descenso notable especialmente en los países con más avances tecnológicos.

Y es que, este es el principal factor de este retroceso en la inteligencia humana: los avances tecnológicos, ya que estos hacen que el pensamiento de las nuevas generaciones no se desarrolle de la misma manera que en la antigüedad.

Esto se corrobora en las pruebas realizadas a jóvenes nacidos en la década de los 90 en adelante, pruebas matemáticas y de ciencias. Los investigadores de este estudio afirman que “estos mismos ejercicios que en 1994 podía resolver el 25% de los examinados ahora sólo los resuelve el 5%”.

Según la investigación, las diferencias en el cociente intelectual se basan especialmente en los factores ambientales, es decir, en los hábitos de las personas como por ejemplo dejar de leer para dedicar más horas a las redes sociales, los cambios en el sistema educativo e incluso la nutrición de cada persona, según informa El Mundo.

Signos que indican que eres una persona inteligente, según la ciencia

Además, el estudio incide en que los jóvenes con más riesgo de disminución de su inteligencia son aquellos comprendidos entre los 14 y los 18 años, es decir, aquellos que se encuentran más en contacto en su día a día con las nuevas tecnologías.

Aunque también es cierto que tal vez sea la hora de cambiar la forma de medir la inteligencia humana, ya que con las nuevas tecnologías es posible que los métodos de razonamiento de las personas también hayan cambiado, con lo cual la sabiduría tenga otra forma distinta que se escapa a la medición natural de la inteligencia.

Tal vez ahora deba medirse la inteligencia con un nuevo prisma ‘digital‘.

Fuente: ticbeat.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.