En brazos de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial, blockchain, gestión del talento, la importancia y privacidad de los datos, IoT, computación cuántica, analítica y más analítica son, según algunas consultoras, las tendencias tecnológicas que marcarán el ritmo de 2019. Es una realidad que estamos sumergidos en una plena transformación digital, que todas estas nuevas tecnologías están llegando para quedarse y, al mismo tiempo, están cambiando la sociedad en la que vivimos, donde aparecen nuevos puestos de trabajo, donde la robótica día a día se va imponiendo.

En el último Foro de Davos se comentó que el 65% de los niños y niñas de hoy trabajarán en profesiones que aún no existen o apenas se empiezan a adivinar: expertos en inteligencia artificial, guardianes de la privacidad de los datos, avezados en monedas virtuales, controladores aéreos de drones, entrenadores de robots, especialistas en Scrum… y muchísimas más que llegarán en un corto espacio de tiempo y de las que mi imaginación no puede abarcar.

Por lo tanto, está claro que se necesita otro perfil de profesionales. Los nuevos modelos de negocio reclaman otra forma de hacer las cosas, otra manera de acercarse al cliente; si aún no hemos entendido que existen nuevas competencias estamos abocados a un fracaso muy inmediato.

En el año 2020, que está a la vuelta de la esquina, Gartner predice que el 85% de la interacción con los clientes será gestionada por inteligencia artificial y que, en términos económicos, podrá llegar a representar 127.000 millones de dólares en 2025, cifra muy superior a los 2.000 millones de hace dos años. Los países que están a la cabeza de inversiones en IA son Estados Unidos y China. Europa debería estar más atenta a este tipo de inversiones para luego no lamentarse de estar en el vagón de cola.

Internet se está convirtiendo en artificialmente inteligente. Hablaremos con las máquinas y las máquinas hablarán con nosotros. No hay vuelta atrás, y no es una película de ciencia ficción, es una ficción hecha realidad. Muchas de las aplicaciones que nos deparará la IA están por descubrir, nos adentramos en una plena revolución tecnológica donde el manejo de los datos/ información será vital en la manera de entender los negocios y también influirá en nuestras relaciones personales.

Los países que están a la cabeza de inversiones en IA son Estados Unidos y China»

En el anuario 2019 de Computing, ya le avanzamos muchos de los temas que nos iremos encontrando. Expertos del sector también colaboran con nosotros y mediante sus artículos y tribunas nos ayudan a descubrir el futuro inmediato que se nos avecina. Nos espera un apasionante 2019, en cuanto a lo tecnológico se refiere, y Computing seguirá aquí para

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.