El gasto TI en EMEA superará un billón de dólares en 2018.

Los analistas de Gartner debaten sobre las perspectivas para el mercado de TI en EMEA durante el simposio Gartner / ITxpo 2017.

En el Simposio Gartner / ITxpo 2017 que la consultora está celebrando en Barcelona, se ha previsto que el gasto de TI en EMEA alcance el billón de dólares en 2018, lo que supondría un aumento de 4,9% del gasto estimado de 974 mil millones de dólares en 2017, según el último pronóstico de Gartner.

Sin embargo, en 2017, todas las categorías de gasto de TI en EMEA tuvieron un rendimiento inferior a los promedios mundiales (Tabla 1). Los efectos cambiantes jugaron un papel importante en la debilidad en 2017 y también contribuirán al pronóstico de fortaleza en 2018. «El Reino Unido tiene el mayor mercado de TI de EMEA y su declive de 3,1% en 2017 impacta fuertemente en el pronóstico», dijo John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de Gartner«La debilidad de la libra esterlina y la política desde el Brexit están reduciendo el gasto de TI del Reino Unido en 2017, mientras que otros mercados importantes de TI en EMEA crecen constantemente».

Otro efecto significativo de la moneda es la rápida apreciación del euro frente al dólar estadounidense, que proporciona un incentivo para que los países de la zona euro difieran el gasto en TI hasta el 2018 cuando sea posible, anticipándose a precios aún más bajos en dólares estadounidenses.

Cambios en el gasto de TI de la empresa

El gasto en TI de EMEA en 2017 fue más débil que el pronóstico general, disminuyendo un 1,4%. La única categoría pronosticada que ha mostrado un crecimiento del gasto empresarial en 2017 es el mercado de software empresarial, con un 3,2%.

El software empresarial es en lo que más se ha invertido en 2017, creciendo un 3,2%

Entre los rebotes de gastos en 2018 esperamos encontrar mercados rezagados. Las categorías de centros de datos, dispositivos y servicios de comunicaciones están en camino de disminuir un 3% o más en los resultados de 2017. A pesar de las mejoras esperadas para 2018, el gasto en servidores, almacenamiento, equipos de red, impresoras, PC, dispositivos móviles e incluso soporte de hardware llegó a recuperar los niveles alcanzados en 2016.

En 2018, el gasto empresarial total en la región EMEA está en camino a crecer un 2,8%. Todas las categorías de gasto de TI empresarial volverán a crecer en 2018, pero solo los servicios de TI y el software crecerán con fuerza hasta un 4% y un 7,6%, respectivamente. El gasto de la empresa en dispositivos y servicios de comunicaciones sigue a la zaga en 2018, creciendo al 2% o menos, sin recuperar las pérdidas de 2017.

En 2018, el gasto empresarial total en la región EMEA crecerá un 2,8%

El reciente pronóstico de nube pública de Gartner subraya aún más este cambio en el gasto a medida que las empresas adoptan cada vez más los modelos en la nube para lograr eficiencia y agilidad. Al hacerlo, también cambian su gasto de TI hacia modelos basados en servicios de gasto operativo (opex).

Asimismo, Lovelock afirmó que «tanto en las previsiones empresariales como globales del gasto de TI, en todo el mundo y en EMEA, pronosticamos que los gastos de TI desde 2019 hasta 2021 se mantendrán cerca de una tasa de crecimiento del 3 euros cada año«.

Fuente: computing.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.