El director ejecutivo de ASML Holding NV, el fabricante holandés de equipos de semiconductores, cuestionó el martes si tiene sentido la presión de Estados Unidos para que Holanda adopte nuevas reglas que restrinjan las exportaciones a China.
«Tal vez piensen que deberíamos cruzar la mesa, pero ASML ya se ha sacrificado», dijo el director ejecutivo Peter Wennink en una entrevista con el periódico NRC Handelsblad.
Dijo que tras la presión de EE. UU., el gobierno holandés ya ha restringido a ASML la exportación de sus máquinas de litografía más avanzadas a China desde 2019, algo que, según dijo, ha beneficiado a las empresas estadounidenses que venden tecnología alternativa.
Dijo que mientras que el 15% de las ventas de ASML están en China, en los proveedores de equipos de chips de EE. UU. «es el 25 o, a veces, más del 30%».
Un portavoz de ASML confirmó que los comentarios en la entrevista eran precisos, pero se negó a hacer más comentarios.
La administración Biden emitió nuevas reglas de exportación para las empresas estadounidenses en octubre con el objetivo de cortar la capacidad de China para fabricar chips semiconductores avanzados en un intento por frenar sus avances militares y tecnológicos.
Washington está instando a los Países Bajos, Japón y otros países no especificados con empresas que fabrican equipos de fabricación de última generación a adoptar reglas similares. El ministro de Comercio holandés ha confirmado que las conversaciones están en curso.
Wennink dijo que parecía contradictorio que los fabricantes de chips de EE. UU. puedan vender sus chips más avanzados a clientes chinos, mientras que ASML solo puede vender equipos de fabricación de chips más antiguos.
«Los fabricantes de chips estadounidenses no tienen ningún problema con China como cliente», dijo.
Mientras tanto, «es de conocimiento común que la tecnología de chips para aplicaciones puramente militares suele tener 10 o 15 años. (Sin embargo) la tecnología utilizada para fabricar tales chips todavía se puede vender a China», agregó.

