Deloitte, Accenture y Telefónica, a la cabeza del Universo Penteo de ciberseguridad.

El informe anual de la consultora expone cómo la ciberseguridad, a la vez que el Ciso, va cogiendo calado en las decisiones estratégicas y transversales.

Deloitte, Accenture y Telefónica lideran la nueva edición del Universo Penteo de proveedores de servicios de seguridad. La consultora, que ha dado a estas compañías el rango de ‘Estrella’, elabora el ranking evaluando criterios comol as capacidades, prestaciones, proyección y calidad de sus productos y servicios. Estas tres firmas, aseguran desde Penteo, se caracterizan por su experiencia en el mercado así como por sus conocimientos en la materia. Un rango más bajo, catalogados como proveedores consolidados, destacan, por este orden, KPMG, Akcent y Seidor,y, en la categoría ‘Desafiante’ se encuentra S2Grupo. Asimismo, desde la consultora también han descartado posicionar a algunos actores que pueden ser relevantes como Atos, IBM o PwC por falta de información relevante en cuanto a estas cualidades que puntúan.

Como conclusiones, el informe pone de relieve que el mercado de la ciberseguridad se ha democratizado. Es decir, y en palabras del propio analista, “ha pasado de ser una cuestión restringida a especialistas a estar encima de la mesa de los comités de dirección como elemento clave y estratégico en los procesos de negocio de las organizaciones”. Aunque, bien es cierto que, a pesar de esta tendencia, las empresas españolas aún no son muy conscientes del peligro que conllevan los nuevos ciberataques que se están originando en los últimos tiempos, como las filtraciones y fugas de datos, “teniendo por tanto una percepción errónea por la cual creen no estar expuestas ante este tipo de vulnerabilidades y brechas de seguridad”.

Estado de la ciberseguridad

Para que la ciberseguridad se esté convirtiendo, cada vez más, en una de las prioridades de las organizaciones como elemento transversal de la transformación digital hay que entender el panorama de amenazas en el que nos movemos. El estudio pone de relieve que, tras el famoso ataque de WannaCry de 2017, el año pasado también nos dejó casos importantes. Como el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica por el que se filtraron más de 50 millones de datos de los usuarios de la red social y que obligó a su CEO, Mark Zuckerberg a pedir disculpas y declarar ante los tribunales.

Además, en marzo se produjo el mayor ataque de denegación de servicios (DDoS) de la historia con GitHub como protagonista. También fabricantes de hardware como Intel y AMD se vieron afectados e incluso administraciones públicas como la ciudad de Atlanta (Estados Unidos). Ante estas amenazas, explican desde la consultora, el compromiso de la dirección y el mayor peso del Ciso en la organización comienzan a ser factores relevantes para que el sector de la ciberseguridad pueda crecer y tener mayor recorrido en las empresas.

Fuente: cso.computerworld.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.