Así es el nuevo superordenador sueco impulsado por AMD y HPE Cray

AMD anuncia una nueva asociación con Hewlett Packard Enterprise (HPE) y el Real Instituto de Tecnología (KTH) de Suecia para suministrar un nuevo superordenador llamado «Dardel».

AMD anuncia una nueva asociación con Hewlett Packard Enterprise (HPE) y el Real Instituto de Tecnología (KTH) de Suecia para suministrar un nuevo superordenador llamado «Dardel». Impulsado por el superordenador HPE Cray EX con procesadores AMD EPYC y aceleradores de GPU AMD Instinct, el rendimiento de cálculo de 13,5 PFlop/s proporcionará un magnífico impulso a la investigación en ciencia e ingeniería computacional en Suecia.

El nuevo superordenador lleva el nombre de la escritora sueca Thora Dardel y su marido, el pintor Nils Dardel. Se ubicará en el Centro de Computación de Alto Rendimiento (PDC) de Estocolmo y sustituirá al actual sistema insignia de la Infraestructura Nacional de Computación sueca en el PDC. El PDC está colaborando estrechamente con los desarrolladores de las principales aplicaciones de investigación de HPC en áreas de gran reto o Grand Challenge -como la dinámica de fluidos computacional, la biofísica y la química cuántica- para garantizar que sus aplicaciones se adapten para aprovechar al máximo la mayor potencia de cálculo del nuevo sistema.

El profesor Hans Karlsson, Director de la Infraestructura Nacional de Computación de Suecia (SNIC), ha declarado lo siguiente que «en los últimos tiempos, hemos asistido a un aumento espectacular de la necesidad de los investigadores de utilizar aceleradores (principalmente en forma de GPU). Pronto podremos satisfacer esa demanda gracias a la partición de aceleradores en Dardel. Dardel aumentará significativamente la capacidad sueca para la investigación que requiere acceso a recursos computacionales a gran escala».

Peter Ungaro, Vicepresidente Senior y Director General de HPC y Soluciones de Misión Crítica en HPE ha declarado: «Las tecnologías de computación de alto rendimiento (HPC) se utilizan ampliamente en I+D para avanzar en las tecnologías que entran en los productos y servicios que utilizamos cada día. Durante décadas, el Centro de Computación de Alto Rendimiento (PDC) del Real Instituto de Tecnología (KTH) ha permitido a una comunidad de investigadores realizar avances en una serie de sectores utilizando la HPC. Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por el KTH Royal Institute of Technology para entregar el último superordenador HPE Cray EX con tecnologías AMD de última generación y proporcionar un nivel de rendimiento aún mayor para mejorar y ampliar su investigación e impulsar la innovación para las empresas industriales suecas.»

Roger Benson, Director Senior, Comercial EMEA en AMD dijo: «Estamos encantados de trabajar con HPE y KTH en este proyecto de superordenador avanzado. La combinación de procesadores AMD EPYC de última generación y los aceleradores AMD Instinct, permitirán a los científicos e instituciones de investigación satisfacer y superar la creciente demanda computacional de las cargas de trabajo HPC actuales, al tiempo que avanzan en sus investigaciones.»

El sistema Dardel se instalará en dos fases. HPE entregará la primera fase del sistema, que consiste en la partición de la CPU y un sistema de almacenamiento, antes del verano de este año. Esta fase inicial del ordenador proporcionará a los usuarios del SNIC unos 65.000 núcleos de CPU para realizar sus cálculos de investigación. La segunda fase de Dardel, compuesta por una partición de GPU, se entregará en otoño de este año. Los investigadores empezarán a utilizar la primera fase de Dardel a partir de julio de este año y la segunda a partir de enero del año que viene.

Fuente: computing

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.