5G, la red que hay que ver para creer.

Intel y líderes de la industria muestran grandes avances en el Mobile World Congress 2017 entorno a la tecnología 5G.

La semana pasada les dije que 5G estaba sucediendo ahora. Esta semana, en MWC 2017, tuve el gran placer de ver todo nuestro progreso en una multitud de demostraciones de tecnologías 5G — incluyendo muchas fundamentales de Intel y sus de socios mostrando avances impresionantes en 5G. Esto incluyó la primera demo pública de la interoperabilidad inalámbrica en vivo entre Intel 5G Mobile Trial Platform y el sistema prototipo 5G Radio de Ericsson demostrado en casos de uso de conducción autónoma y realidad virtual.

Importantes hitos se han alcanzado o están a la vista en varias áreas importantes para 5G, desde nuevas normas de radio (NR) hasta habilitación RAN inalámbrica fija de servicios pre- 5G y virtualización de redes básicas. Todo eso es crítico, ya que 5G es un escenario de extremo a extremo.

Se ha hablado mucho acerca de 5G como un punto de inflexión histórico que va a llevar conectividad, potencia computacional y acceso rápido a los recursos de la nube a cada persona, a cada cosa y cada mercado, pero cuando se trata de 5G, es necesario ver para creer.

En MWC 2017, Intel mostró cómo 5G va a transformar industrias, lanzando nuevas categorías y modelos de negocio para aplicaciones en las áreas automotrices, de ciudades inteligentes, hogares inteligentes y conectados y entretenimiento. Al mismo tiempo, Intel ilustró cómo 5G va a cambiar la forma en que interactuamos con el mundo que nos rodea, proporcionando experiencias emocionantes e inesperadas a cada parte de nuestras vidas.

Conducción autónoma

En CES, anunciamos la nueva Intel® GO™ Automotive 5G Platform que aprovecha las capacidades de nuestra segunda generación de Intel® 5G Mobile Trial Platform, 5G mmWave para conectividad V2X y el módem Intel® XMM™ 7360 LTE para conectividad 4G. En MWC, mostramos eso en vivo, en la primera demo pública de la conectividad inalámbrica 5G 28 GHz entre la estación-base de Ericsson y la Intel GO Automotive 5G Platform situada en el maletero de un BMW 740i. Se necesitaron varias alianzas claves para eso suceder – desde el cliente hacia la nube –, marcando un progreso significativo en la transición de sistemas avanzadas de asistencia al conductor a vehículos totalmente automatizados.

5G incrementa el hogar inteligente y la realidad Virtual

EL liderazgo de Intel en tecnologías mmWave estuvo en exhibición en el área de hogares inteligentes y conectados. Con Nokia, transmitimos vídeo de alta resolución en una conexión inalámbrica fija, usando las capacidades 28 GHz de nuestra segunda generación de Intel 5G Mobile Trial Platform. En nuestra zona de demostración de realidad virtual, mostramos computación móvil en los bordes, trayendo la red lo más cerca posible al usuario final, mediante una transmisión en vivo de la pista de carreras de Nokia a partir de la cámara Ozo de la empresa. Nuestra Intel 5G Mobile Trial Platform también estaba trabajando duro en la zona de realidad virtual, transmitiendo vídeo 8K de 360 grados inalámbricamente a través de infraestructura de red eNodeB de 28 GHz de Ericsson a no uno, sino dos dispositivos para proporcionar una experiencia inmersiva y emocionante al usuario.

Estas demostraciones fueron particularmente notables porque se prevé que implementaciones fijas inalámbricas en el hogar será uno de los primeros puntos de entrada para la verdadera disponibilidad comercial de 5G – entregando contenido multimedia y entretenimiento ricos a velocidades multi-Gbps utilizando conectividad de ultra banda ancha como una alternativa más eficiente a la fibra.

Visión para ciudades inteligentes

La tecnología mmWave para banda ancha móvil mejorada (eMBB) y comunicaciones de ultra confiables y baja latencia (URLLC) no es la única área donde Intel está innovando. Nuestras demos de ciudades inteligentes usaron los avances de Intel en sub-1 GHz para mostrar cómo la Internet de las Cosas (IoT) permitirá que las ciudades sean “inteligentes” en términos de infraestructura, aplicaciones de seguridad pública y esfuerzos de conservación.

Intel fue un colaborador clave para el desarrollo de la norma NB-IoT y tiene planes completos para módems direccionados a soluciones de IoT de baja potencia para áreas amplias (LPWA) que se usaran en ciudades inteligentes, agricultura inteligente e industrias inteligentes.

2-en-1s conectados

Algunos de nuestros socios innovadores revelaron excelentes dispositivos 2-en-1 con módems LTE de Intel integrados.

Esos equipos – los 2-en-1s Galaxy Book de 10,6 e 12 pulgadas de Samsung Mobile, y el 2-en-1 desmontable Miix 320 de Lenovo – ofrecen la combinación de versatilidad, rendimiento y conectividad que representa un paso firme hacia nuestro futuro conectado.

Red, nube, cliente 5G de Intel

Aunque había mucho para conocer en el stand de Intel, algunos de los desarrollos más interesantes fueron alcanzados por nuestros socios.

Progresos interesantes se realizaron en cada una de las áreas antes mencionadas:

  • Intel y socios colaboran para promover un estándar unificado 3GPP para 5G: AT&T, China Mobile, NTT DoCoMo y Vodafone con Intel, Ericsson, Huawei, Keysight, Nokia, Qualcomm, R&S y ZTE han anunciado un compromiso conjunto para promover un estándar unificado 3GPP para un ecosistema 5G global.
  • Intel y socios están comprometidos a elaborar un plan de trabajo para 5G NR no-independiente en 2019: AT&T, NTT DoCoMo, SK Telecom, Vodafone, Ericsson, Qualcomm, British Telecom, Telstra, Intel y más apoyarán una propuesta de plan de trabajo para la primera fase de la especificación 3GPP 5G NR. Esta nueva propuesta desarrollará casos concretos de uso de 5G con un año de anticipación en relación a la fecha prevista para los despliegues oficiales de Rel-15 5G NR.
  • Intel y Spreadtrum lanzaron una nueva plataforma SoC de 14nm de niveles mediano y avanzado: Spreadtrum anunció una nueva plataforma SoC LTE de ocho núcleos de 64 bits basada en la arquitectura Intel Airmont y desarrollada en con la tecnología de proceso de Intel de 14nm para proporcionar alto rendimiento para computación móvil. Esta solución para el mercado mundial de teléfonos inteligentes subraya la flexibilidad para entregar soluciones de módem discretos en términos de rendimiento y diferenciación del conjunto de funciones.
  • Intel y Nokia anunciaron la disponibilidad del acceso fijo 5G con Nokia 5G FIRST: Integrado en la red de acceso vía radio de Nokia (RAN) y en la segunda generación de Intel 5G Mobile Trial Platform, Nokia 5G FIRST usará el módem Intel® 5G para ofrecer conectividad inalámbrica vía ultra banda ancha para acceso fijo, permitiendo a las operadoras satisfacer rápidamente la creciente demanda de datos en las áreas residencial y de negocios. Se espera que las primeras implementaciones ocurran en la segunda mitad de este año.
  • Intel y AT&T lanzarán un ensayo 5G para entretenimiento residencial y de negocios: AT&T e Intel lanzarán un segundo ensayo 5G de mercado en Austin, Texas (EE. UU.), permitiendo a clientes residenciales y de pequeñas y medianas empresas en Austin, Texas (EE. UU.), recibir DIRECTV NOW y tener acceso a la última generación de servicios de entretenimiento y banda ancha mejorada. Basado en la segunda generación de Intel 5G Mobile Trial Platform e introduciendo nuestro RFIC de 39 GHz, este ensayo incorporará conocimientos clave de su predecesora para acelerar la disponibilidad comercial de soluciones 5G compatibles con mmWave.
  • Intel, Ericsson y China Mobile anunciaron el primer ensayo de fábrica basada en IoT celular interoperable: Intel trabaja con Ericsson y China Mobile para ofrecer conectividad interoperable entre IoT celular e Industria 4.0 en un entorno de fábrica, usando el módem Intel® XMM™ 7115 NB-IoT. Este ensayo proporcionará información clave sobre cómo las soluciones 5G pueden permitir a los fabricantes mejorar la eficiencia y reducir riesgos en entornos complejos.
  • Intel y socios anunciaron una nueva iniciativa de laboratorio NFV de múltiples proveedores: Atos, Dell, EMC, Intel, Juniper, Red Hat y VMWare se han unido en una nueva iniciativa de laboratorio NFV para ayudar a los operadoras en la transición a entornos virtualizados y acelerar la generación de valor para los negocios. El grupo diseñó una nueva solución utilizando servidores comerciales estándares basados en arquitectura Intel® para las implementaciones del “Día 1”.

Fuente: intel.la

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.