Senadores estadounidenses cuestionan a Apple y Google sobre el dominio de la tienda de aplicaciones

Un panel de senadores estadounidenses interrogó a funcionarios de Apple Inc  y Google de Alphabet Inc el miércoles sobre el dominio de sus tiendas de aplicaciones móviles y si las empresas abusan de su poder a expensas de competidores más pequeños.

Amy Klobuchar, la principal demócrata del Senado en temas antimonopolio, dijo que Apple y Google pueden usar su poder para «excluir o suprimir aplicaciones que compiten con sus propios productos» y «cobrar tarifas excesivas que afectan la competencia».

Los fabricantes de aplicaciones como el servicio de transmisión de música Spotify Technology SA y el gigante de los servicios de citas Match Group  , propietario de la aplicación Tinder, se han quejado durante mucho tiempo del reparto obligatorio de ingresos para las ventas de productos digitales y las estrictas reglas de inclusión establecidas por La App Store de Apple para iPhones y iPads, junto con la Play Store de Google para dispositivos Android, constituyen un comportamiento anticompetitivo.

Representantes de Apple y Google dijeron a los senadores que el estricto control de las empresas sobre sus tiendas y los requisitos asociados de reparto de ingresos son necesarios para hacer cumplir y pagar las medidas de seguridad para proteger a los consumidores de aplicaciones y prácticas dañinas.

Pero cuando el senador Josh Hawley le preguntó, el director de cumplimiento de Apple, Kyle Andeer, no se comprometió a gastar todas las tarifas obligatorias en seguridad.

Las explicaciones de Andeer y Wilson White de Google, director senior de asuntos gubernamentales, sobre por qué las tarifas de las empresas no se aplican a Uber Technologies Inc y las aplicaciones que venden productos físicos tampoco lograron satisfacer a los senadores.

«Me siento como un abogado cavernícola descongelado», dijo el senador Mike Lee. «No lo estoy entendiendo».

El senador Richard Blumenthal expresó su preocupación por una llamada que Match dijo que recibió el martes por la noche de su contraparte empresarial en Google.

El director legal de Match, Jared Sine, dijo que Google quería saber por qué el testimonio planeado de Sine, que acababa de ser publicado, se desviaba de los comentarios anteriores que había hecho la compañía de citas.

«Parece una amenaza, habla como una amenaza, es una amenaza», dijo Blumenthal sobre la llamada, prometiendo investigar más a fondo la acción de Google.

White, de Google, dijo que la llamada reflejaba un esfuerzo por hacer una pregunta honesta y que la compañía nunca amenazaría a sus socios.

En su testimonio, Match’s Sine argumentó que Google y Apple exigen un oneroso 30% de cualquier transacción digital, lo que eleva los precios para los consumidores.

Match paga casi $ 500 millones en tarifas a las tiendas de aplicaciones anualmente, el gasto más grande de la compañía, dijo Sine.

Spotify y Match dijeron que el proceso de revisión de la aplicación de Apple era opaco. Sine dijo que Apple bloqueó una actualización de seguridad de la aplicación Tinder destinada a advertir a los usuarios LGBTQ + si viajaban a un país donde podría ser peligroso exponer su identidad porque Apple dijo que la actualización violaba el «espíritu» de una nueva regla.

Pero Apple no quiso explicar cómo solucionar el problema, dijo Sine. Dijo que Apple aprobó la actualización dos meses después solo después de que los líderes senior de la empresa matriz de Match en ese momento, IAC / Interactivecorp , plantearon el problema a los líderes senior de Apple.

La audiencia se produjo un día después de que Apple dijera que comenzaría a vender AirTags , que se pueden adjuntar a elementos como las llaves del automóvil para ayudar a los usuarios a encontrarlos cuando se pierden, en competencia directa con Tile, que ha vendido un dispositivo de rastreo similar por más de un año. década.

Apple dijo que sus AirTags eran una consecuencia de su aplicación «FindMy», que se utiliza para localizar dispositivos Apple perdidos y para compartir ubicaciones de usuarios y se introdujo en 2010, antes de la fundación de Tile. Apple abrió el mes pasado su sistema operativo a rastreadores de elementos alternativos y dijo que Chipolo, una startup que compite con Tile y AirTags, está usando el sistema.

La asesora jurídica de Tile, Kirsten Daru, testificó que el programa FindMy de Apple está instalado de forma predeterminada en los teléfonos Apple y no se puede eliminar.

«Apple una vez más ha explotado su poder de mercado y su dominio para condicionar el acceso de nuestros clientes a los datos para romper de manera efectiva nuestra experiencia de usuario y dirigir a nuestros usuarios a FindMy», dijo.

Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.