SAP, el mayor proveedor de software de Europa, ofreció comprar la firma de software de contabilidad BlackLine por casi 4.500 millones de dólares en junio, pero fue rechazado y ahora está considerando si volver a adquirir la compañía, según una copia de la carta de oferta revisada por Reuters y una persona familiarizada con el asunto.
El gigante alemán del software, que colabora con JPMorgan en el acuerdo, presentó una oferta formal no pública de 66 dólares por acción el 18 de junio, pero BlackLine no mostró interés en el acuerdo y la rechazó, según la carta y una persona familiarizada con las negociaciones. La oferta representó una prima del 31% sobre el precio promedio de 60 días de 50,50 dólares. En la carta de oferta, SAP afirmó que no necesita financiación externa para cerrar el acuerdo.
La firma de capital privado Clearlake Capital posee casi el 9% de las acciones de BlackLine y podría participar en una posible venta como accionista mayoritario. The Vanguard Group y BlackRock son otros accionistas importantes a través de sus familias de fondos. SAP está considerando reabrir las negociaciones, aunque no hay nada decidido y no ha presentado otra oferta formal, según la persona familiarizada con el asunto. Solicitaron no ser identificadas dado que las conversaciones son privadas. SAP, JPMorgan y Clearlake declinaron hacer comentarios. BlackLine y Morgan Stanley no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
BlackLine, con sede en Los Ángeles, ofrece software en la nube que ayuda a las empresas a automatizar y gestionar procesos financieros y contables complejos. Sus productos están diseñados para modernizar tareas que tradicionalmente se realizaban en hojas de cálculo, reduciendo errores y aumentando la eficiencia de los departamentos de finanzas corporativas. BlackLine y SAP mantienen una larga colaboración; SAP vende las soluciones de BlackLine a sus clientes. El acuerdo representa casi el 30 % de los ingresos anuales de BlackLine, según información de la empresa.
El director financiero de SAP, Dominik Asam, y el director de Desarrollo Corporativo e Inversiones, Georg Kniese, dijeron que la compra de BlackLine representa una «extensión lógica de la asociación de larga data» entre las dos compañías, según la carta de oferta dirigida a los codirectores ejecutivos de BlackLine, Theresa Tucker y Owen Ryan. La oferta llegó mientras Tucker, quien fundó BlackLine y renunció a principios de este mes, se preparaba para entregarle las riendas a Ryan, quien también se desempeña como presidente.
Una adquisición de BlackLine reforzaría significativamente la suite de software financiero basado en la nube de SAP mientras compite con rivales como Oracle y día laborable. El software de automatización financiera de BlackLine, ya perfectamente integrado con SAP, ayuda a las empresas a depurar sus registros financieros antes de migrar a nuevas plataformas. BlackLine podría ayudar a SAP, que ha tenido dificultades para migrar rápidamente los datos de sus clientes a su nueva plataforma en la nube HANA, a impulsar potencialmente la adopción de HANA al simplificar dicho proceso.
Reporte de Milana Vinn en Nueva York; Edición de Dawn Kopecki, Leslie Adler y Nick Zieminski
Fuente: reuters

