Los ciberdelincuentes vuelven a utilizar San Valentín como gancho.

Bandejas de correo electrónico de todo el mundo han sido inundadas de spam enviado en masa por la botnet, que ya ha enviado 230 millones de correos basura.

Hace ya casi dos décadas desde que el famoso virus I Love You fue enviado a millones de usuarios. Un nuevo estudio elaborado por IBM X-Force ha revelado que las cuestiones sentimentales siguen siendo utilizadas como gancho por los cibercriminales.

Según el documento publicado, en la medida que se acerca San Valentín se ha observado un repunte en el volumen de spam relacionado con la búsqueda de parejas. Tras estos envíos masivos de correos (se estima que ya se han lanzado en torno a 230 millones de mails) está la botnet Necurs.

Tal y como ha informado el Gigante Azul, Necurs ha enviado ese enorme volumen de correos no deseados en cuestión de dos semanas en dos grandes tantas: entre el 16 y el 18 de enero y entre el 27 de enero y el 3 de febrero. A poco tiempo de la celebración de San Valentín, se ha descubierto un nuevo rebrote.

La investigación ha concluido que el spam masivo se envió desde aproximadamente 950.000 direcciones IP diferentes. El principal remitente era una IP alojada a través de un ISP en Pakistán, seguido por direcciones alojadas en Vietman India.

Los mensajes engañosos incluían un breve texto “bien redactado” en el que una supuesta remitente pedía al receptor del mail contactar con ella utilizando otra dirección.

No es la única campaña fraudulenta que ha llevado a cabo Necurs. Tal y como apunta el documento, la botnet ha enviado de forma masiva fraudes de compraventa de acciones y un timo con criptomonedas a gran escala.

Los expertos recomiendan evitar abrir o responder a correos electrónicos de procedencia y remitente desconocidos para evitar que los equipos se infecten.

Fuente: cso.computerworld.es

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.