Las empresas utilizan la analítica de datos, pero deciden según su intuición.

A pesar de contar con herramientas de Business Intelligence y analítica de datos, las empresas continúan tomando decisiones «análogas» basadas simplemente en la intuición de los directores. Para Gartner, la situación es absurda.

Un número cada vez mayor de empresas utiliza la analítica para apoyar procesos críticos de toma de decisiones. Sin embargo, a la hora de la verdad, la mayoría de las empresas continúa confiando más en la intuición de sus gestores que en el resultado de los análisis, comentó Debra Logan, vicepresidenta y socia de Gartner, en el marco de una conferencia sobre analítica organizada por la consultora en Londres esta semana.

“Las gerencias responden afirmativamente al consultárseles si utilizan la analítica de datos como soporte para sus decisiones. Pero es propio preguntarse si lo hacen realmente”, señaló Logan, quien lidera el equipo de investigaciones de datos, analítica y papel del Chief Data Officer en Gartner.

Como ejemplo, la analista presentó el caso de una empresa, que no identificó, que habría admitido tomar sus decisiones según la intuición de la gerencia general. “La empresa tiene presente los datos, y si estos coinciden con las corazonadas, entonces los utiliza”, indicó Logan, a cuyo juicio esta situación es absurda.

“Caemos en el autoengaño al creer que estamos tomando decisiones sobre una base empírica, simplemente porque hemos dado un vistazo a los datos”, agregó. “En realidad, estamos siendo engañados por fenómenos que por años han afectado a la humanidad”.

Según Gartner, el denominado sesgo de confirmación (“confirmation bias”), hace tropezar a las empresas, debido a que “se ha digitalizado el proceso de compra de lápices, pero las decisiones siguen siendo análogas”. La conclusión sería que los procesos de toma de decisiones son lo último en ser digitalizado.

Gartner apunta que las decisiones son tomadas en salas de juntas llenas de personas que deciden por consenso. “Luego, al borrarse la pizarra blanca desaparece toda huella del proceso que llevó a la decisión del caso”, apuntó Logan, señalando que se hace imperativo entonces instaurar una nueva cultura de toma de decisiones.

Fuente: diarioti.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.