La ingeniería de Fritz!Box, el router más vendido en Alemania.

Fritz!Box es el router más vendido en Alemania, detrás de su éxito se encuentra AVM, empresa que nos ha abierto sus puertas y nos cuenta las claves.

Fritz!Box es el router más vendido en Alemania. ¿Quién está detrás de su ingeniería? AVM nos abre las puertas de su casa y nos muestra el trabajo que realizan.

Diego Friedel nos presenta una pila de placas de circuito impreso. A primera vista, no impresionan demasiado. Sin embargo, el jefe de desarrollo de productos inalámbricos de AVM está muy orgulloso de estas placas de color verde oscuro con pequeños componentes soldados a su superficie. Se trata, nada menos, que del corazón del próximo FRITZ!Box, que estará equipado con los recién estrenados microchips inalámbricos del fabricante estadounidense Qualcomm.

Los ingenieros de AVM trabajan continuamente en el desarrollo de nuevos productos y actualizaciones, pues hasta que los elementos se convierten en un router, hay mucho trabajo por hacer.

Aunque las placas podrían –con una fuente de alimentación y varias antenas– servir de router inalámbrico, sería demasiado prematuro introducirlas dentro de su típica carcasa roja con el logo de AVM. Los motivos son que el hardware no puede hacer llamadas telefónicas y todavía no tiene módem DSL. Por otro lado, el software no habla ningún idioma todavía y, por lo tanto, tampoco podría entenderse con ningún usuario que no fuese ingeniero informático. Se puede decir que al componente le falta todo aquello que hace del FRITZ!Box el router más vendido de Alemania.

Para andreas Kollmann, jefe del desarrollo e I+D, ” 100 Mbps a través de la línea telefónica analógica” es la mayor novedad que aporta el FRITZ!Box7490.

Los inicios de ‘Fritz’ 

¿De dónde procede la enorme popularidad que han adquirido estos discretos dispositivos? Su carrera comenzó en 1994. En aquella época, el acceso a Internet no estaba al alcance de todos y los nombres de los productos también eran relativamente técnicos, como «RDSI-A1» u otros números de modelos. Sin embargo, la empresa quiso fabricar, por primera vez, una tarjeta RDSI para el usuario medio a la que, además, había que asignarle un nombre propio. No se sabe con exactitud qué inspiró a los desarrolladores para elegir la denominación del producto; tal vez fuese la película ‘El gato Fritz’, la cadena de radio berlinesa Radio Fritz, o tal vez el rey de Prusia, Federico II el Grande, también conocido como ‘el viejo Fritz’. Finalmente, el producto fue bautizado como ‘Fritz!Card’.

Por fin existía un producto atractivo tanto para los frikis de la tecnología como para los usuarios medios. Otro aspecto a su favor era que AVM ponía a disposición de sus clientes actualizaciones anuales, tanto para Windows como para los ordenadores con el exótico sistema operativo Linux. Incluso con dicho sistema operativo, se podían realizar llamadas de buena calidad.

Según Gerd Thiedermann, la cercanía al cliente de AVM es el punto fuerte de la empresa. Esta consiste en escuchar las reclamaciones de los clientes, los comentarios de los distribuidores y las aportaciones de los beta testers.

El primer FRITZ!Box

Con la introducción del primer FRITZ!Box 2004, AVM dio el salto a la era del DSL. Hoy en día, AVM lanza grandes actualizaciones que incorporan muchas funciones nuevas, incluso para el antiguo FRITZ!Box 7390 de hace más de seis años. Los usuarios saben valorarlo: “Para diferenciarnos de los fabricantes de bajo coste, tenemos que posicionarnos más cerca del cliente”, explica Gerd Thiedemann, jefe del departamento de desarrollo de productos de AVM.

A menudo, AVM desarrolla nuevas funciones gracias a las sugerencias o reclamacionesque recibe de sus clientes. Por lo tanto, no es casualidad que el servicio al cliente no tenga base en Irlanda, Polonia o la India, sino en el propio Berlín, muy cerca de los desarrolladores y jefes de producto.

Con un solo clic, los usuarios que tengan algún problema con su conexión inalámbrica o con la calidad de voz, podrán informar a AVM del problema directamente desde la interfaz de usuario de su FRITZ!Box. Este sistema de información permite a la empresa recibir información sobre los problemas de red, incluso antes que la propia operadora.

AVM también está verdaderamente volcada con el desarrollo de su propio software. Gerd Thiedemann: “Algunos fabricantes simplemente colocan una plataforma sobre el sofware del fabricante del microchip. En eso, nosotros nos diferenciamos de los demás. Podemos manejar cada uno de los microchips”. Lo que inicialmente puede sonar inviable desde el punto de vista económico, merece la pena a largo plazo, ya que permite a los técnicos de AVM solucionar los errores mucho más deprisa.

AVM ha adaptado sus dispositivos a los usuarios y cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva que evita los términos especializados y es accesible, sin importar el nivel de conocimientos técnicos.

Además de la última tecnología WiFi, Diego Friedel valora novedades más sencillas, como la conmutación automática inalámbrica del router al modo nocturno.

Nuevo despertar del WiFi

Mientras que empresas como Apple lanzan cada año nuevas variantes de sus éxitos de ventas, AVM apuesta por la continuidad: el último gran modelo FRITZ!Boxya lleva casi cuatro años en el mercado. Las expectativas respecto de la nueva generación también son elevadas, ya que todo girará en torno a una transferencia de datos más veloz, ya que AVM es pionero en la introducción de la tecnología de banda ancha más representativa en DSL (supervectoring, G.fast), cable y 4G.

Los nuevos dispositivos de AVM incorporan WiFi 802.11ac con tecnología MIMO multiusuario. Los técnicos de AVM ajustan el rendimiento inalámbrico del nuevo FRITZ!Box en cada prueba, para que su eficacia sea cada vez mayor. En el sótano del edificio de la empresa se miden las características de emisión de onda de los distintos prototipos de FRITZ!Box.

El futuro de las redes

En los hogares actuales tenemos decenas de dispositivos para conectar en la misma red. La ventaja de la familia de productos FRITZ! es que todos los componentes de la red interactúan entre sí, desde el router de enlace a Internet hasta cada rincón de la vivienda. Los repetidores WiFi y los adaptadores PLC se integran en la red doméstica con facilidad y se controlan desde una única interfaz. En cuanto al software, AVM permite actualizaciones periódicas que ofrecen más funciones y mejor rendimiento para cada producto.

Fuente: ticbeat.com

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.