El impulso de Singapur para el futuro de todos los vehículos eléctricos se enfrenta a un amor por la combustión loca y rica

El diseñador de chips singapurense Eu Gene Goh es un evangelista de los vehículos eléctricos con dos Teslas en el garaje.

Pero el entusiasta de la tecnología automovilística tampoco está dispuesto a renunciar a su McLaren 765LT de 1,6 millones de dólares singapurenses (1,21 millones de dólares) con un motor V8 capaz de alcanzar los 100 km por hora (62 millas por hora) en tres segundos.

El intento de la ciudad-estado de detener la compra de automóviles con motor de combustión a partir de 2030 se ha topado con un amor arraigado por los superdeportivos, los viajes ultralujosos y los compradores con ingresos suficientes para mantenerlos en uno de los lugares más caros del mundo. un coche.

El objetivo de Singapur de eliminar gradualmente las ventas de automóviles de combustión para 2030 lo coloca en un pequeño grupo de países con ese objetivo a corto plazo, incluidos Islandia, Suecia y los Países Bajos, pero las ventas de automóviles eléctricos en esos mercados han aumentado más rápido.

El gobierno de Singapur ha estado impulsando los vehículos eléctricos (EV) durante dos años, ofreciendo incentivos de hasta 45 000 dólares singapurenses y ampliando la red de carga, pero la aceptación por parte de los compradores individuales deberá acelerarse enormemente para alcanzar el objetivo.

Los vehículos eléctricos representaron casi el 12 % de todas las ventas de automóviles en Singapur el año pasado, frente a casi el 4 % en 2021, según la Autoridad de Transporte Terrestre.

Aún así, los vehículos eléctricos representaron solo el 1% de los automóviles en la carretera, según un análisis de Reuters de los datos de propiedad. En comparación, los autos deportivos de combustión en una ciudad donde el Gran Premio de Fórmula 1 es uno de los eventos más importantes del año representaron el 1,65% de los casi 653.000 vehículos registrados.

En Singapur, una pequeña isla con un extenso sistema de transporte público, solo se poseen alrededor de 12 automóviles por cada 100 personas. Eso se compara con 9 por 100 en Hong Kong y 82 en los EE. UU.

Un factor es el precio: cuesta al menos 88.000 dólares singapurenses el derecho a poseer un automóvil pequeño durante una década, excluyendo el costo del vehículo en Singapur, un sistema que ha impulsado las ventas de lujo.

Durante la última década, el número de Ferraris en Singapur ha crecido un 67 % y los Lamborghinis un 38 %. El número de McLarens ha crecido más de cinco veces a 180 desde 2012, según muestran los datos. Hay casi cinco veces más Porsches en la carretera que Teslas.

Gráficos de Reuters
Gráficos de Reuters

“Básicamente, todo el mercado se ha movido hacia arriba”, dijo Walter Theseira, economista de transporte radicado en Singapur.

La preferencia de Singapur por los autos de lujo y de alto rendimiento fue una función del aumento de la riqueza entre una cohorte de residentes, mientras que las personas de bajos ingresos no podían comprar un auto, agregó.

HSBC estima que el 13% de los singapurenses pueden ser millonarios para 2030, la proporción más alta del mundo.

ESCAPARATE PERFECTO PARA EVS

Una subasta benéfica de 100 Hyundai (005380.KS) Ioniq 5 de edición limitada «hechos en Singapur» a principios de este año logró vender solo la mitad de los EV de edición especial grabados con la mascota Merlion de la ciudad.

Hyundai dijo que estaba «alentado por ver el resultado, considerando la falta de familiaridad y la novedad» del EV, pero se negó a decir cuánto había recaudado la subasta.

Markus Schuster, director gerente de Audi Singapur, cree que los vehículos eléctricos constituirán la mayoría de las ventas de automóviles nuevos a partir de 2025 o 2026 a medida que lleguen al mercado más modelos premium como el Q8 e-tron y el Q4 e-tron de Audi.

«Como escaparate de los vehículos eléctricos, la ciudad es perfecta», dijo.

Los conductores de Singapur tienen un promedio de solo 30 km por día y no tienen el mismo tipo de «ansiedad de rango» que los conductores en los EE. UU. y Europa, agregó Schuster.

El gobierno planea construir 60.000 puntos de carga para 2030, frente a los 1.600 actuales, lo que Schuster cree que será un punto de inflexión para lograr el objetivo de 2030.

Goh, el propietario de McLaren, ya es un converso EV. Le encanta no tener que mantener el motor en marcha en las camionetas escolares y que el costo de cargar su Tesla Model 3 el año pasado fue inferior a S$700 por 11 000 km de conducción.

«Para un conductor diario, no volvería a un automóvil de gasolina normal», dijo.

Pero Goh se queda con su McLaren por ahora para poder disfrutar del desempeño del auto en una pista de carreras que visita en Malasia.

«Me gusta la tecnología y encuentro superdeportivos, especialmente McLarens, es como tomar tecnología y arte y unirlos», dijo.

Información de Xinghui Kok; información adicional de Kevin Krolicki; Editado por Jamie Freed
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.