Australia exige a Rusia que tome medidas enérgicas contra los ciberdelincuentes

Uno de los principales burócratas del gobierno de Australia exigió el miércoles a Rusia que tome medidas enérgicas contra la gran cantidad de ciberdelincuentes que operan en el país, diciendo que sus acciones representan una amenaza para la seguridad nacional.

Los comentarios se producen cuando Canberra reforma su política de seguridad cibernética luego de una serie de ataques cibernéticos contra algunas de las empresas más grandes del país.

«La mayor densidad de ciberdelincuentes, en particular aquellos con ransomware, se encuentran en Rusia», dijo Michael Pezzullo, secretario del Departamento del Interior, en la Cumbre Empresarial de AFR en Sídney.

«No son un país de estado de derecho y la idea de que se pueden aplicar disciplinas de aplicación de la ley convencionales… es completamente ingenua.

“Hacemos un llamado al gobierno ruso para que someta a esos piratas informáticos”.

Un portavoz de la embajada rusa no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

El gobierno australiano dijo el mes pasado que planeaba revisar sus reglas de seguridad cibernética y establecer una agencia en el departamento de Pezzullo para coordinar la inversión del gobierno en el campo y ayudar a coordinar las respuestas a los ataques de piratas informáticos.

La medida sigue a un aumento en los ataques cibernéticos desde fines del año pasado con violaciones reportadas por al menos ocho compañías, incluida la aseguradora de salud Medibank Private Ltd. y la empresa de telecomunicaciones Optus, propiedad de Singapore Telecommunications Ltd.

Un ataque a la infraestructura tecnológica crítica fue una de las mayores amenazas para la seguridad nacional australiana, dijo Pezzullo.

«Un ataque cibernético en realidad podría no ser atribuido… podría ser un acto delictivo o podría ser un actor proxy que trabaja con o en nombre de un estado, o podría ser un estado», dijo.

«La confusión y la ambigüedad que genera es un desafío solo para la política, y mucho menos para la regulación».

Estados Unidos y Gran Bretaña sancionaron a varios rusos acusados ​​de ciberataques el mes pasado, diciendo que los ataques de ransomware han paralizado empresas, escuelas y hospitales.

Información de Alasdair Pal y Byron Kaye en Sídney; Editado por Christian Schmollinger
Fuente: reuters

Artículos Relacionados

DEJA UN COMENTARIO:

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.